On-Premises o Cloud, esa es la cuestión...
Ventajas y desventajas de ambas alternativas para desplegar Odoo (u otras aplicaciones)

On Premises, es decir, instalar la aplicación en un servidor propio en tus instalaciones, o Cloud, es decir, contratar un proveedor que aloje nuestra aplicación a la cual accedemos remotamente.

Ambas alternativas ofrecen ventajas y, también, algunos inconvenientes. Vamos a tratar de analizar los tres aspectos más globales de las dos.



1. Precio

El despliegue en local va a implicar un precio de partida mayor, pues es necesario pagar el coste de la/s licencia/s, costes de hardware y costes de despliegue de TI (configuración del servidor, etc). Además, no permite hacer planificaciones a largo plazo en cuanto a los mismos, pues no sabemos cuando será necesario reparar o reemplazar el equipo. El coste inicial es menor en el solución Cloud, aunque, a largo plazo, puede acabar implicando mayor desembolso. Sí es cierto que podemos hacer planificaciones a largo plazo, pues los proveedores nos permiten aumentar prestaciones con cambios de planes, o incluso trasladar de un proveedor a otro la solución.

2. Seguridad

Un sistema local puede ser tan seguro como queramos, bastaría no tenerlo accesible a la red, o para dar accesos remotos, confiar en un sistema VPN de alto cifrado. Un sistema en la nube siempre será, por definición, más vulnerable, si bien los proveedores disponen de medidas protectoras muy eficaces para que podamos dormir tranquilos.

3. Gestión

La gestión en local siempre será la más flexible, aunque también más compleja. Generalmente, es necesario que alguien de TI lleve acabo estas tareas. Podemos citar las copias de seguridad, configuraciones que necesitan ser ajustadas, aumento de funcionalidades y  añadir módulos. En la gestión cloud, aunque estamos más atados, el proveedor suele encargarse de todas estas cosas; sobre todo de las copias de seguridad (si las tenemos contratadas).


Conclusión

No hay un claro ganador en esta batalla, y la decisión debe ser tomada considerando las características del negocio, la política de empresa, presupuesto, etc... En Imaro, podemos ayudarte a tomar la decisión, y en el despliegue de ambas alternativas.


Si te ha parecido interesante, comparte:


CRM: ¿Qué es y para qué sirve?
CRM como estrategia de negocio