¿QUÉ ES LA VOZ SOBRE IP o VoIP?
Se trata de una tecnología que permite desplegar las soluciones de telefonía tradicional, y algunas más, sobre redes de datos basadas en IP, tanto Internet como Intranets, y por medio de sus múltiples medios físicos de transporte como Ethernet, Wifi, 4G, fibra óptica, etc.
Es un elemento más de la transformación digital que está revolucionando el mundo empresarial.
CÓMO FUNCIONA?
Para que funcione la voz sobre IP, son necesarios varios elementos.
Las soluciones VoIP ofrecen una flexibilidad insuperable
Por un lado, necesitamos una centralita, PBX, la cual se encarga de gestionar las extensiones de los usuarios y de la interconexión con la red global de telefonía. Esta conexión puede realizarse de forma directa, por medio de tarjetas o equipos específicos con interfaces IP y RDSI, o bien por medio de un operador que proporcione un Trunk SIP, encargándose él de la interconexión, con las tarifas correspondientes. A día de hoy, es la solución más común.
Necesitamos también los equipos de abonado. Estos equipos pueden ser teléfonos IP, de los cuales existe una gama muy variada de fabricantes y modelos, o puede ser un software instalado en el PC, teléfono móvil o Tablet. Existen también adaptadores que permiten conectar teléfonos analógicos y ofrecen interfaz IP, pudiendo así reutilizar los teléfonos clásicos.
Y LA PBX, EN MI EMPRESA O EN LA NUBE?
Ambos modelos son válidos y tienen ventajas y desventajas según el escenario. En general, la PBX no tiene que ser un equipo caro, basta un servidor sencillo para dar soporte a cientos o miles de extensiones.
Si su uso va a ser de gran cantidad de extensiones, y la mayoría de llamadas van a ser internas, probablemente la mejor opción será tener tu servidor físico dedicado, También es importante el dato de que los teléfonos estarán fijos en el emplazamiento. Este escenario típico podría ser un gran hotel o un resort, o una gran empresa con cientos de empleados con sus escritorios y despachos asignados.
En el caso de menos extensiones, y tener mucha movilidad de usuarios, quizá sería más recomendable tener la PBX en la nube, y que todas las llamadas cursen vía Internet, con los planes de datos respectivoscontratados. Imagina por ejemplo a tus empleados con el softphone en el móvil y haciendo llamadas a coste cero y desde el número corporativo.
Y QUE VENTAJAS TIENE?
· Reducción de costes: Los cotes de operador son menores, las llamadas entre usuarios gratuitas y las llamadas a otros teléfonos de Internet, cada vez más habituales, también son gratuitas. Además, para llamadas internacionales, podemos contratar operadores locales con un trunk, y asignando las llamadas a dicho país por medio del operador local contratado. Además, la infraestructura, al ser compartida con la red de datos, es más barata de instalar y de mantener.
· Aumento de la productivad: Podemos integrar la telefonía en el CRM, guardándose la información de las llamadas y los contactos automáticamente.
· Se puede integrar video en tiempo real, reuniones virtuales, salas de conferencia y aplicaciones de presencia.
· Fiabilidad: Con la telefonía clásica, si se cae la línea, nos quedamos sin teléfonos. En el caso de la VoIP, generalmente existe una línea IP de respaldo (por ejemplo, fibra y conexión backup 4G), siguiendo funcionando la solución.
· Adaptabilidad: Se adapta muy bien al crecimiento de las empresas, pues no es necesario ampliar o adquirir nuevo equipamiento, basta con dar de alta las nuevas extensiones, y ya estamos listos.
Y DESVENTAJAS?
Quizá, la única desventaja es que su configuración no es sencilla, es conveniente crear una VLAN específica y tratar el tráfico de voz de manera priorizada. También es importante configurar bien la PBX, sobre todo cuando se usa NAT, pues el protocolo SIP puede dar alguns problemas si no se configura correctamente.
Para todo ello, cuentas con Imaro, somos especialistas en soluciones de redes y de sus diferentes aplicaciones.
Si te ha parecido interesante, comparte: